Extraen muestras de bebés fallecidos en el Parres

Peritos en el panteón

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 17 de agosto de 2018.  “Paty y su esposo Carlos deberían estar abrazando a sus hijos, sin embargo,  por causas de la negligencia que han quedado manifiestas, tuvieron que inhumar a sus dos hijo,  enterraron a sus hijos en un periodo de dos semanas” expresó el abogado de los padres de familia de varios neonatos que murieron a finales de mayo y principios de junio en el Hospital Dr. José G. Parres, Francisco Javier Hernández Saucedo, previó a la diligencia de exhumación de los restos de Aitana y Carlitos que llevó a cabo este viernes.
Con varias horas de retraso de lo que se tenía previsto, personal del Servicio Médico Forense (Semefo)  arribó al panteón San Isidro de la colonia Lázaro Cárdenas del Río de Cuernavaca, en donde  se llevó a cabo el proceso de toma de muestra de los dos cadáveres, resultados que se tendrán en un periodo de un mes y medio poder tener los resultados.
La diligencia que se  pudo realizar luego de  que un juez pidió que se llevara a cabo  dicho procedimiento.se realiza con el propósito de disipar dudas de cuáles fueron las causas que propiciaron la muerte la de los gemelos cuando estos estaban internados en la Unidad Especial de Cuidados Neonatales (UCEN) del nosocomio general de Cuernavaca.

El proceso que comenzó pasado el mediodía constó de  exhumar un cadáver a la vez, extraer una muestra de cada cuerpo de los bebés para con ellos hacer los cultivos en los cuales se pueda conocer la causa de muerte, muestras que fueron resguardas en un ambiente frío para finalmente inhuman los cuerpos.«Buscamos la verdad, para obtener justicia hay que esclarecer la verdad, lo que buscamos es tener un peritaje especializado que nos asegure la causa de muerte que no se tenía, estamos hablando de una falla sistémica en la cual los protocolos si es que existieron no se respetaron;  se tiene que acordonar el área, peritos están presentes tomando fotografías, exhuman el cuerpo las resguardan.
En la diligencia que tardó aproximadamente tres horas y media estuvieron presentes personal de los servicios de salud del área de COPRISEM, la Comisión de Derechos Humanos en Morelos y ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado.
El abogado dijo que está esperando que se llame a comparecer a servidores públicos del sector salud para que hable sobre el tema.
Se prevé que pudiera darse la exhumación de los restos de dos nuevos bebés más que se presume fallecieron tras contagiarse de una bacteria.