Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2018. El presidente municipal de Tlalnepantla, Germán Barrera Pérez, informó que con la presencia de las guardias comunitarias en su municipio, los delitos de extorsión y robo de aguacates, disminuyeron hasta un 80 por ciento.
El edil detalló que son 23 personas las que apoyan en la vigilancia de su municipio, con recursos propios de la comunidad, están armados y solo les dieron radios de comunicación y que gracias a su presencia, se han inhibido los delitos que laceraban en Tlalnepantla.
Comentó que sí había presencia policiaca pero eran pocos elementos, 23 y eran insuficientes para atacar la delincuencia.
Insistió que la seguridad ha mejorado mucho gracias a la colaboración de la gente y con la organización de los ayudantes municipales, y con ello la presencia de los colombianos ya se redujo.
Aclaró que si entra gente extraña pero los revisan, les piden la identificación, que no ha habido abusos y la gente está tranquila y están de acuerdo en que continúen estas guardias comunitarias porque se sienten más seguros y consideran que son necesarias.