Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 agosto de 2018. En su visita a Morelos, Alfonso Durazo Montaño, quien será el secretario de Seguridad en el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el tema del Mando Único no es una prioridad para la siguiente administración, sino combatir la corrupción en las corporaciones policiacas.
En entrevista, previo a su participación en el foro donde participó con expertos del Instituto Nacional de Salud Publica donde se abordaron temas de drogas, Durazo Montaño subrayó que el Mando Unido no será prioridad porque invade la autonomía de los municipios, pero que si los acaldes están de acuerdo, estarían en su ámbito de su responsabilidad decidirlo.
Comentó que en lo que sí pondrán énfasis es en el combate a la corrupción porque el problema del país es el crimen uniformado, que permite que los policías estén al servicio del crimen organizado y por ello antes que el Mando único y cualquier cosa estará eso y la capacitación y profesionalización de los policías para que valoren su trabajo, porque si no se trabaja en eso no se tendrá un cuerpo de policías que dé orgullo, sino que den sensación de miedo como ocurre en la actualidad.
Manifestó que van a recibir un país en materia de inseguridad en ruinas y que el reto es enfrentarlo.
Asimismo, confirmó que ya se reunió con el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo y que desde la federación no han propuesto ni recomendado a nadie, que le darán cuatro o cinco nombres, para que el gobernador elija a quien en crea conveniente, que este certificado, sea una persona honorable y capaz para enfrentar el reto, porque no es enchílame una, expresó.