Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 4 de septiembre de 2018. El sindicato independiente de trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (SITUAEM) acordó que si este miércoles 5 de septiembre no reciben el pago de su catorcena, harán paro de labores el jueves 6 y viernes 7 de septiembre y si no se garantiza el salario y prestaciones hasta el mes de diciembre, estallará la huelga el próximo 12 de septiembre, porque no aceptarán “mejorales”.
Tras concluir la asamblea del Sindicato Independiente de los Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés, líder de ese sindicato, dijo que el posicionamiento fue que si este miércoles no les pagan, realizarán un paro activo este jueves y viernes, a partir de las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y con mantas darán a conocer la situación financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios.
Comentó que no van aceptar una ayuda parcial, por lo que si no les garantizan el salario y prestaciones de aquí a diciembre, estallará la huelga el 12 de septiembre, porque ya no están dispuestos a recibir paliativos o mejorales.
Expuso que para garantizar su salario y prestaciones de aquí a diciembre se requieren 640 millones de pesos, por lo que si no llega ese dinero a la UAEM, dejarán sin clases a más de 43 mil estudiantes, porque el salario es parte esencial de un trabajador asalariado, que ya trabajaron varias veces sin recibir ese salario y ya llegó el momento de hacer valer sus derechos y hacer este paro, por lo que esperan la compresión de los estudiantes.