Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos, 14 de septiembre de 2018. Ante la renuncia del comisionado de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, a 16 días de que concluya esta administración, el Foro Morelense de Abogados exigió que se investigue su actuar al frente de la comisión, porque tal parece que se trató de una huida y evadir la comparecencia ante el Congreso, que estaba programada para la siguiente semana.
Al respecto, Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, criticó esta renuncia anticipada del comisionado Alberto Capella Ibarra, porque se interpreta como un borrón y cuenta nueva y no debe permitirse, porque se va en medio del multihomicidio en el municipio de Temoac y de Temixco hace casi seis meses y no ha respondido por ello.
Subrayó que su renuncia se da de manera anticipada para evitar lo que viene más adelante y por ello hizo el llamado al vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, que no solo prevenga el delito sino que investigue Capella Ibarra y sus colaboradores porque su era está marcada por la violencia y la inseguridad.
Externó que la gestión de Alberto Capella fue ineficaz e inoperante y lo que se pretendió con el Mando Único fue manejar el recurso de los municipios y no la prevención del delito porque los resultados hablan por sí solos y por lo tanto se le tiene que fincar responsabilidad a él y a su equipo de trabajo.
Por último, respeto a la revocación de los nombramientos en el Congreso, tanto del IMIPE como del Instituto de la Mujer, aclaró que se dio en razón a un mandato judicial y eso facilitó las cosas para que el Congreso actuara y no como sucedió en la legislatura pasada, que fueron omisos, por lo que se da un mensaje positivo pero falta por hacer porque hay muchos temas pendientes