Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de septiembre de 2018. El secretario de Gobierno, Ángel Colín López abandonó la comparecencia ante el pleno del Congreso del estado, sin haber concluido, tras los cuestionamientos que hicieron los legisladores en materia de seguridad, dónde están los recursos de la reconstrucción por el sismo, del fondo para las víctimas, porque manifestó que no había condiciones para continuar.
Entre gritos y rechiflas de los diputados de ¡eres un cobarde que huye sin dar cuentas, así es el gobierno de la Nueva Visión, explique y exigimos respeto! El encargado de la política interna abandonó el salón de plenos, cuando aún faltaba una segunda ronda de preguntas que habían acordado los legisladores.
Durante esta comparecencia, el secretario de Gobierno dijo que se va satisfecho, tranquilo de que hizo su deber y de haber cumplido a los morelenses, de haber contribuido en la disminución de los delitos de alto impacto, como el secuestro.
Sin embargo, cuando se le cuestionó por el tema de los recursos que se aplicaron para la reconstrucción por el sismo, porque no se instalaron las alertas sísmicas, del porqué se arrendaron patrullas, que transparentara el fondo destinado para la reparación de las víctimas, respondió que el tema de las alertas no estaba en la glosa del informe y él se apegaría a ese tema y que lo de la reconstrucción le tocaba a Unidos por Morelos y en su caso al secretario de Hacienda responder esos cuestionamientos.
Las respuestas de Ángel Colín generó molestia en los diputados, como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alfonso de Jesús, quien dijo que para la otra buscarán una comparecencia donde estén todos los funcionarios para que no se echen la bolita unos con otros y lamentó que el secretario de Gobierno cumplió con su informe pero a secas, porque no hubo voluntad de ser claros y transparentes.
Asimismo, le reclamó que no acudió a la toma de protesta el pasado primero de septiembre como representante del poder ejecutivo, cuando se le invitó a él y al gobernador Graco Ramírez, que si bien no es funcionario de salud, también tenía que explicar por la falta de medicamentos, del recurso que no se aplicó del Fortaseg y de la reconstrucción del sismo, de cara a la ciudadanía.
Por lo que cuando el secretario de gobierno replicó respondió que no iba a contestar temas personales y decidió abandonar el pleno.
Por último, ante la huida de Ángel Colín, los diputados acordaron emitir un extrañamiento al titular del Poder Ejecutivo, por la falta de respeto del encargado de la política interna y que no acepta más renuncias hasta que concluya esta administración.