Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de septiembre de 2018. Roberto Salinas, coordinador del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, señaló que no hay transparencia respecto al presupuesto ejercido para la reconstrucción del estado, tras el sismo del 19 de septiembre.
A un año del temblor, la Asociacion Morelos Rinde Cuentas lamentó que no hay información suficiente ni actualizada sobre los recursos que aplicó el gobierno del estado, en específico el fideicomiso Unidos por Morelos, a pesar que se comprometió que día a día daría cuentas de los recursos aplicados.
Roberto Salinas comentó que obtuvieron más información del gobierno federal de Fuerza México, donde se detalla que se destinaron 7 mil millones de pesos, pero que en Morelos se desconoce el pago de proveedores, cuanto gastaron las fundaciones, no está actualizado el padrón de beneficiarios y se maneja que son 10 mil paquetes los que entregaron cuando hay un listado de 19 mil afectados.
Aseveró que desde hace seis meses ha solicitado esa información y se la han negado y el portal no esta actualizado, tiene datos incompletos que no permiten conocer el destino de los recursos aplicados en la reconstrucción del sismo, lo cual ha generado molestia en la ciudadanía por la opacidad y la falta de transparencia.
Calificó como muy grave esta falta de información, porque subrayó que no hay un solo dato de las fechas de inicio y conclusión de las obras sobre todo de los planteles que resultaron dañados con el temblor y certeza en que se aplicaron los mil millones de pesos que se le autorizaron al gobierno estatal con un crédito que pidió a la anterior legislatura.