Por Máximo Cerdio
Zacatepec, Morelos; 17 de septiembre de 2018. María de Jesús Vergara Domínguez, tiene terror a que en los próximos días se vuelva a suscitar un terremoto igual o más fuerte que el del 19 de septiembre del año pasado.
Ella, junto con varias familias es damnificada, vivía en la Hacienda Vieja, pero, con el sismo, fue desalojada y en la actualidad vive al pie de ese edificio en casitas de lonas donadas.
“Ahora cada rato nos pasamos mirando el cielo: va estar nublado, aborregado, y va a temblar muy fuerte; que estemos prevenidos desde la mañana hasta como a las seis de la tarde, unos dicen que a fines de este mes o el cuatro de octubre, eso es lo que hemos escuchado aquí en Zacatepec, y hemos visto que sí que cuando está así como dice, ha temblando, despacio, pero ha temblado; y tenemos mucho miedo de que así suceda”.
María de Jesús, que trabaja haciendo aseo en las casas, vivía en la parte alta de la Hacienda y durante el temblor salió corriendo con sus hijos, no pudo sacar nada. Adentro de lo que fue su casa en seña unos platos llenos de polvo dentro de una alacena, que no se han movido desde ese día. En el cuarto que está como dormitorio hay unos sofás y una guitarra, todo está lleno de polvo.
“Hay una niña, hija de una de las damnificados, como de nueve años, que todos los días se para aquí arriba y comienza a decir, miren, el cielo está nublado, está aborregado, como que va a temblar. Nosotros le pedimos a Dios que, si nos agarra que nos agarre juntos, pero en un lugar donde no haya peligro”, finalizó.