INAH Morelos reporta 67 inmuebles restaurados

Foro del INAH

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 18 de septiembre de 2018. A 364 días del sismo 7.1 grados en grados, que sacudió Morelos, de los 259  inmuebles que forman parte del patrimonio histórico nacional  que se vieron sufrieron  daños parciales, moderados y total tras el terremoto del 19S, a la fecha se han consolidado trabajos al cien por ciento en 67 de ellos, explicó la delegada en Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

María Isabel Campos Goenaga, explicó, que actualmente se tienen en obra entre 165 y 170  aproximadamente las que se están trabajando, refirió que  los trabajos se prevén concluir en 2020  puesto que en algunos casos se topan con algunas complicaciones secundarias en los inmuebles.

Aseveró que  el cambio en el Poder Ejecutivo de la Federación, en nada afectará el proceso de apoyos que se han destinado para la restauración de las capillas, iglesias, museos y zonas arqueológicas afectadas.

“Todo se va a restaurar debidamente bien hecho, con seguridad tratando de que y con la seriedad de los profesionistas que los hacen como de quienes lo están supervisando para que los inmuebles una vez restaurados no sean  inmueble vulnerables; estamos pensando que una fecha seria 2020 aunque hay zonas y partes que se pueden habilitar antes”, explicó la delegada del INAH.

Este martes, con la participación de representantes de Morelos, Oaxaca, Estado de México y Guerrero, la delegación del INAH en la Entidad organizó la mesa de reflexión denominada “El INAH y su experiencia regional a un año del 19 S, la cual se llevó a cabo en la capilla abierta de la catedral, en  la cual la secretaria técnica del instituto a nivel nacional, reconoció que los sismos del septiembre del año pasado dejaron severas afectaciones al patrimonio en los estado del Centro – Sur del País.

«Los de septiembre de hace un año dejaron una tensa y compleja cauda de afectaciones al patrimonio cultural los más graves en la historia del INAH más de dos mil 300 inmuebles afectados más de cuatro mil bienes muebles afectados» expresó la secretaria técnica del INAH Aída Castilleja.