Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 20 de septiembre de 2018. En representación del Rector, Gustavo Urquiza Beltrán, quien este día acudió al congreso de la Unión para gestionar apoyos, la secretaria General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fabiola Álvarez Velasco, fue clara al decir que la máxima casa de estudios de Morelos, requiere de solución de problemas de fondo y no paliativos.
En rueda de prensa en la que estuvo acompañada de autoridades universitarias recordó que aun y cuando la UAEM es una de las cinco universidades en el país serán más de 43 mil estudiantes los que se verán afectados por el problema financiero.
“La universidad necesita 640 MDP para terminar el año eso es lo que necesitamos, necesitamos mil 600 millones aproximadamente para el rescate financiero; estamos por los 640 Millones de pesos para terminar el año no queremos un mejorar, queremos que verdaderamente la Universidad reciba el presupuesto que merece para seguir nosotros trabajando en las actividades sustantivas der la universidad”, expresó Álvarez Velasco.
“Desde el inicio de sete rectorado se ha puesto en marcha una serie de acciones con el objetivo de reducir gastos, hemos realizado gestiones ante diputados locales, federales y senadores, a pesar de todas las gestiones realizadas hasta el día de hoy no contamos con los recursos necesarios para el pago de salarios”, acotó la secretaria, quien dijo que podría darse una huelga nacional de las diez universidades que padecen este tipo.
La plantilla de académicos no reconocida, el presupuesto insuficiente por costo de cada estudiante, la inoperancia de los sistemas de jubilaciones de personas, menor flujo de recursos, adeudos al SAT y la IMSS y reducción de fondos extraordinarios son los factores que han agravado eta problemática.