Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 24 de septiembre de 2018. Desde el pasado viernes y hasta este inicio de semana el volcán Popocatépetl ha intensificado su actividad volcánica, en la cual sean registrado 24 explosiones y un número importante de exhalaciones sin que esto represente riesgo o alertamiento para modificar el semáforo volcánico que se tiene que es amarrillo fase dos, que contempla tremores, emisión de vapor de gas y sismos.
El Coordinador de protección civil detalló que se hizo un sobrevuelo en el cual se verificó el estado del cráter en donde se apreció un nuevo de domo de un diámetro aproximado de 50 metros lo cual no representa riesgo extraordinario.
El viernes las explosiones provocaron la caída de ceniza en los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán.
“La idea es dar conocer la actividad inusual que se presentó desde el día miércoles donde el volcán Popocatépetl comento z tener una actividad creciente, a partir del día miércoles inicia una actividad importante sobre todo siendo muy espectacular el día viernes; en su interior se encontraron los restos del domo número 80, que tenía 50 metros de diámetro, ha sido una actividad incesante, durante todo este fin de semana, sin embargo, esta prevista en todas las manifestación en la fase amarillo fase dos”, comentó el funcionario.
El CENAPRED realizará un nuevo sobrevuelo para poder hacer una nueva valoración sobre el Popocatépetl.
El Director del Área Emergencias, dijo que las rutas de evacuación se encuentran transitables aun y cuando presentan baches propios del temporal mismo que serán rehabilitados una vez que concluya las temporadas de precipitaciones pluviales, Edgar Mayorga, reconoció que las vías más dañadas son las secundarias las cuales se tiene algunas afectaciones de consideración.
Finalmente la CEPCM, pidió a la gente no dejarse engañar por falsas noticias y más seguir la información que a través de cuentas oficiales emite.