Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2018. Durante este jueves y viernes, el departamento de resguardo de Bienes Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos llevo a cabo el proceso de traslado de mil 090 artículos que forman parte de bienes culturales de que estaban albergados en el Museo Regional Cuauhnáhuac mejor conocido como “Palacio de Cortes”.
Javier Solís, explicó que los bienes culturales, históricos, arqueológicos y paleontológicos fueron llevados mediante un protocolo de seguridad a una bodega del museo de Sitio y Zona Arqueológica de Xochicalco en donde permanecerán resguardados hasta en tanto no concluyan los trabajos de rehabilitación del museo ubicado en la capital.
El jefe del departamento refirió que las piezas estarán resguardadas y embaladas en un espacio que cuenta con sistemas de seguridad mecánicos y electrónicos a fin de prevenir que se pierdan las mismas.
“Hicimos un programa para el traslado que estaban albergados aquí en el museo palacio de Cortés, lo programamos para el día de ayer y hoy; mismos que estamos trasladando con todo el protocolo de seguridad de seguridad que amerita el caso para llevarlos al museo de sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco, el motivo es que porque el museo resulto dañado por el sismo del 19 de septiembre el patrimonio cultural debe ser resguardado y protegido”, refirió Javier Solís.
Finalmente puntualizó que al momento el INAH ha determinado que se este el único inmueble del cual se extraen bienes culturales para su resguardo.