Gobierno y UAEM firman convenio para concluir huelga

Estudiantes protestan frente a puertas de Palacio de Gobierno

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 24 de octubre de 2018. Entre gritos afuera de Palacio de Gobierno de parte de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo este miércoles, la firma de convenio entre  el gobierno del estado con el rector y el SITAUAEM con lo que queda concluido el procedimiento de huelga de la máxima casa de estudios, que será presentado ante la asamblea del sindicato, este jueves a las 10 de la mañana.

Durante la firma de este convenio, el rector Gustavo Urquiza agradeció la buena voluntad del gobierno estatal y convocó a la unidad para buscar un presupuesto justo para la universidad para el próximo año, porque dijo este es primer paso para continuar y lograr el rescate financiero.

Indicó que con estos recursos pagará las catorcenas a los académicos que mantienen  la huelga de aquí al mes de noviembre y una catorcena a los administrativos, y continuará con las gestiones acompañado del gobierno estatal.

En tanto, Mario Cortés secretario del SITAUAEM, dijo que no pretenden ser el problema, sino la solución de este conflicto.

Por su parte, el representante legal del SITAUAEM, Gustavo García Aragón detalló que este convenio establece el depósito de 60 millones de pesos para el pago de dos catorcenas “solo” de los académicos y el compromiso de pago para las demás catorcenas de aquí a diciembre, vales de despensa y aguinaldos.

Indicó que hay una cláusula en la que implica que el gobierno estatal queda como deudor solidario. De esa forma, si se registra ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y no se paga, se solicita el embargo pero a las cuentas del gobierno estatal.

Subrayó que este convenio se presentará este jueves en la asamblea y si los trabajadores están de acuerdo levantarán la huelga y regresarán a clases el lunes o más tardar el martes.
Sin embargo, estudiantes de diversas facultades realizaron una caravana de la UAEM a Palacio de Gobierno para pronunciarse en contra de que se levante la huelga, si solo les darán “migajas”.
Expusieron que se debe pagar a todos los trabajadores el salario y prestaciones, porque es preferible perder el semestre que al siguiente año, o a los pocos meses estén con el mismo problema.
Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, Carlos Sotelo, quien se quedó afuera de palacio porque no lo dejaron entrar, dijo que desconoce ese convenio, pero se debe garantizar el pago de todos los trabajadores de la máxima Casa de estudios, no solo de los académicos y que si no es así, harán movilizaciones y podrían emplazar a huelga.

Una vez que concluyó la firma del convenio, los estudiantes y trabajadores de la UAEM, cerraron los accesos del Palacio de Gobierno, por lo tanto reporteros como personal del Poder Ejecutivo, se quedaron encerrados y salieron hasta las tres de la tarde.