Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de octubre de 2018. Con mil 342 votos a favor, 23 abstenciones y 154 en contra, la asamblea general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (SITAUAEM) aprobó levantar la huelga que estalló desde el pasado 20 de septiembre.
Los académicos determinaron, después de 35 días de huelga levantar este movimiento, luego de que el gobierno estatal firmó un convenio con el rector y el SITAUAEM, donde se compromete adelantar las ministraciones de noviembre y diciembre y quedar como aval de la máxima casa de estudios, para que se garantice el pago de sus prestaciones y acompañar a la UAEM en sus gestiones ante la federación para lograr el rescate financiero.
Al término de la reunión, el líder del SITAUAEM, Mario Cortés fue encarado por una académica y después fue escoltado, entre empujones, hacia la salida del gimnasio, donde los estudiantes de diversas facultades que previamente protestaron, afuera del auditorio, donde se llevó a cabo la asamblea, para pedir que no aceptaran “migajas”, le gritaron vendido.
De manera, rápida, Mario Cortés, dijo que la mayoría decidió regresar a clases y se va a hacer, negó haberse vendido con Graco Ramírez o con Cuauhtémoc Blanco, pero que él sabe lo que es enfrentarse a un movimiento así, pero que la verdad y la justicia están de su lado.
Una vez que los representantes del SITAUAEM y los abogados acudieron la junta de conciliación y arbitraje y firmaron el convenio ante la autoridad para concluir la huelga, alrededor de la una de la tarde, los académicos retiraron las banderas rojinegras y entregaron las instalaciones a la UAEM, por lo que, mientras limpian los campus, podrían regresar a clases el próximo lunes.