Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de octubre de 2018. Diputados del PT, de Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por el delito de peculado y malversación de recursos en contra de los ex diputados Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Moreno, Beatriz Vicera Alatriste, Julio Espín y Silvia Irra.
Al respecto, el diputado José Casas González del partido del Trabajo, acompañado por Tania Valentina, José Luis Galindo, y Ana Cristina Guevara, anunciaron que presentaron esta denuncia en contra de los ex legisladores, por el presunto desvío de recursos de las aportaciones de los trabajadores del Congreso del estado, que no entregaron al Instituto de Crédito y asciende a los 20 millones de pesos, más lo que pudiera acumularse.
El diputado José Casas detalló que presentan todas las pruebas donde los ex diputados firmaron convenios donde se da testimonio que no hicieron los pagos al Instituto de Crédito y sí descontaron quincena tras quincena a los trabajadores, por lo que con esos convenios se reconoce la deuda y además pidieron 12 millones de pesos al secretario e Hacienda, de las participaciones del Congreso para tapar esas deudas y no consultaron al pleno.
Añadió que esta denuncia está arropada por distintos abogados y están presentando todas las pruebas para que se haga justicia.
A pregunta expresa de si está garantizada la impartición de la justicia con un fiscal ligado al anterior gobierno, respondió que será una prueba de fuego para él y todos estarán pendientes de su actuar.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, dijo que hay más denuncias en contra de los ex legisladores por varios delitos, pero aseguró que se conducirá con legalidad, apego a derecho y se nota en la confianza que le tiene la ciudadanía y así lo siente y actuará aunque haya sido su ex jefe porque se debe a la ciudadanía, y no fallará a la gente.