Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de noviembre de 2018. El auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, compareció ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, ahí justificó que los escasos resultados que ha tenido son por la falta de presupuesto y personal e incluso reveló que hay aviadores.
A su llegada el congreso del estado, el auditor evadió responder las preguntas de los medios de comunicación, sin embargo, en la comparecencia ante los diputados que fue pública y duró más de tres horas, los legisladores cuestionaron el porqué el anterior auditor Luis Manuel González detectó mil 806 millones de pesos en observaciones del crédito de 2,800 millones que pidió el gobernador Graco Ramírez al Poder Legislativo y él solo detectó observaciones administrativas por 20 millones de pesos.
Del porqué no ha sancionado a los municipios que cobran el impuesto pro UAEM y no lo han entregado a la universidad del estado.
Y en general de las auditorías a los municipios, donde la diputada Rosalina Mazarí cuestionó que los ediles cada tres años salen con una vida acomodada y los ayuntamientos cada día están más endeudados y las auditorías no han reflejado los desvíos económicos.
Al respecto, el auditor reconoció que tiene un rezago y en un tiempo la Entidad Superior de Fiscalización estuvo paralizada, porque sin ninguna razón el ex diputado Francisco Moreno Merino, no les entregó recursos, el congreso los ahorcó financieramente y por el escaso personal o nulo personal, porque de los 90 trabajadores, solo en 30 auditores recae la responsabilidad y el resto son prácticamente aviadores, se tuvieron escasos resultados, y a pesar de ello sacó el trabajo.
El diputado Marcos Zapotitla pidió una explicación del porqué todos los procesos jurídicoS que ha llevado a cabo la auditoria en contra de Miguel Ángel Colín, Jesús González Otero, se han caído, o si hubo un acuerdo político, porque señaló que los hechos hablan más que las palabras; cuestionó cuántos servidores públicos ha metido a la cárcel por haber robado al pueblo.
En ese sentido, Loredo Méndez respondió que su función no es meter a la cárcel a nadie, sino auditar.