Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de noviembre de 2018. En entrevista, previo a una reunión de la Comisión de Hacienda con alcaldes y tesoreros para la revisión de propuestas de las leyes de ingresos de los ayuntamientos para el año 2019, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, confirmó que no habrá una reducción al salario de los legisladores para el próximo año, porque consideró que no es la vía para abatir la pobreza de Morelos.
Explicó que si un diputado gana 65 mil pesos mensuales y si se reduce a 30 mil pesos, no disminuirá la pobreza, que están apegados a la línea de Andrés Manuel López Obrador y bajo ese criterio aprobarán un presupuesto social, para no afectar la economía popular con alzas de impuestos.
Indicó que ni los diputados de Morena en la cámara federal se han bajado el salario y por lo tanto, insistió que no es la vía, sino analizar y aprobar un presupuesto que no sea de teatro, ni de “payasos, sino un presupuesto social”.
Por su parte, la diputada Rosalina Mazarí Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, detalló que la mesa de trabajo con los alcaldes es para revisar las leyes de ingresos para el 2019, donde la premisa será proteger la economía popular y que esas leyes en muchos casos ya fueron conciliadas con los ediles entrantes y en caso de que no sea así, los presidentes electos tienen un periodo del primero al 31 de enero para presentar una nueva Ley de ingresos y dictaminarla en el mes de febrero.