Difícil situación en frigoríficos de fiscalía

Uriel Carmona

Por Magda García

Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre de 2018.El Fiscal General  del Estado reconoció que los servicios médico forenses de las tres regiones de la dependencia que encabezan están al 90 por ciento  de su capacidad.

En entrevista Uriel Carmona Gándara, dijo que son 300 los cadáveres que se encuentran resguardados en los frigoríficos,  por lo cual aseveró, hay una preocupación porque en un corto plazo no se tenga espacio para poder recibir y resguardar más cadáveres hasta en tanto no son reclamado por sus familiares.

El responsable de la procuración de justicia en Morelos,  dijo que se tiene que hacer una  inversión para ampliar este espacio y dar garantías de que los servicios que se prestan se realicen de manera correcta a fin de no tener rezagos.

Carmona Gándara reconoció que en caso de que la capacidad se tenga al cien por ciento no la Fiscalía no cuenta con otros espacios en los cuales resguarde los restos cadavéricos de personas que fallecen por diversas causas.

“La situación de los “Semefos”, es difícil están ya cerca de que sea  insuficiente las cámaras frigoríficas que tenemos en las tres regiones del Estado, necesitamos invertir para ampliar las instalaciones y mantener el servicio correctamente;  si somos rebasados no tenemos donde depositarlos ese es el problema que tenemos que contar con recursos para que podamos ampliar las instalaciones y nos fallarle a la ciudadanía, más o menos ahorita estamos cerca del 90 por ciento de nuestra capacidad total pero estamos a punto de salir del protocolo, es verdaderamente urgente ampliar servicio periciales”, dijo Carmona Gándara.

El Fiscal expresó que se buscará una licitación para poder adquirir nuevo equipo, inclusive el fiscal comentó Instituto de ciencias forenses requiere de una inversión para poder  contratar más médicos legistas, más peritos, más peritos de tránsito terrestre criminalistas, dactiloscopistas, entre otros, ya que de lo contrario se avizora una problemática de una efectiva procuración de justicia.