Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, 21 de noviembre de 2018. Rocío Paniagua Chávez, directora del Centros de Atención Múltiple número 4, de Yautepec, pidió al gobierno estatal y federal infraestructura y recursos para dar una atención digna a las personas con discapacidad que todos los días atienden en los 24 centros que hay en Morelos.
Explicó que hay muy poca infraestructura para atender a niños y adolescentes con discapacidad y que deberían crearse más porque la población en Morelos ha aumentado.
Expuso que es necesario contratar a más maestros especializados, por ejemplo, para sordos y para ciegos, que al menos hubiera uno por CAM, es decir 24.
También dijo que se necesita máquinas especiales que impriman en braille y una alarma luminosa para los mudos y sordos, por simulacros.
Esto lo dio a conocer durante la participación que tuvieron alumnos del CAM que dirige en el anuncio de la paralimpiada que se realizará en Cuernavaca el día 7 de diciembre en la Unidad deportiva del IMSS de Cuernavaca de la colonia Flores Magón.
A su vez, Ermila Luna Vara, responsable del despacho el Departamento de Educación Especial el IEBEM, dijo que, en efecto, era muy necesario la creación e más CAM, ya que es muy poca la población de personas con discapacidad que en la actualidad se atiende.
Explicó que si Morelos tiene aproximadamente 2 millones de habitantes, la OMS dice que hay 10 por ciento de la población con discapacidad, es decir, 200 mil personas, de éstos, en edad escolar básica serían 80 mil o 90 mil.
Expuso que 24 CAM y se atiende 350 escuelas regulares, desde preescolar, primaria y secundaria, y se atiende a una población con discapacidad de seis mil treinta personas; es decir apenas 5 por ciento de los 90 mil que marca la media nacional.