Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2018. Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se instalaron en plantón afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y bloquearon la avenida Universidad para exigir que liberen más de siete millones de pesos de recursos de programas federales para el campo.
Israel Zúñiga, vocero de esa organización, dijo que se vieron en la necesidad de protestar de nueva cuenta ante la Sagarpa, porque el delegado Miguel Zagal desde que llegó a esa dependencia, obstaculizó sus gestiones en represalia porque no lo apoyaron en las pasadas elecciones.
Detalló que ellos iban a gestionar alrededor de 70 millones de pesos en apoyos para el campo, pero por sus trabas, solamente lograron bajar alrededor de ocho millones de pesos y es la fecha que no se los ha entregado.
El líder campesino dijo que tiene pruebas en las que incurrió el delegado de la Sagarpa y debe ir a la cárcel y ser inhabilitado de por vida.
Denunció que incluso benefició a gente que nadie tiene que ver con el campo y otros casos donde entregó un millón de pesos con la firma y autorización de un comisariado que no existe.
Por lo que ante estas irregularidades y que ya están a pocos días de terminar con su gestión, exigieron la liberación de los recursos y castigo para el delegado.