Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 26 de noviembre de 2018. La Fiscalía General del Estado emitirá en próximos días las causales que originaron el incendio en la comunidad indígena de Xoxocotla, afirmó el director Técnico Protección Civil, quien reconoció que el tianguis siniestrado no realizó la petición a la dependencia estatal para antes del inicio de operación efectuar una inspección con la cual se verifique que los sitios cuenten con las medidas de seguridad para prevenir algún siniestro.
Víctor Manuel Mercado, adelantó que hasta en tanto no concluya la investigación los tres locales que permanecían abiertos tras el incidente habrán de permanecer cerrados.
“El acuerdo que tenemos con los tianguistas, precisamente, para evitar que haya situaciones de mayor riesgo es que antes de iniciar operaciones acudan a la coordinación estatal y podamos dictaminar en ese momento y/o recomendar las medidas que fueran el alcance de lo que el permiso”, expresó Víctor Mercado.
Contar con capacitación para el manejo de la pirotecnia, saber qué hacer en caso del estallamiento de material pirotecnia, contar con arenero, agua, extintores para poder controlar una conflagración, son algunas de las medidas de seguridad básica que los vendedores de pirotecnia deben tener.
El funcionario explicó que la Coordinación Estatal de protección Civil y la Secretaria de la Defensa Nacional dan su visto bueno a siete Tianguis de venta de Pirotecnia ubicados en los municipios de Puente de Ixtla y de Miacatlán, de los cuales a la fecha cinco ya estaban operando, mientras que los del ubicados en el Crucero de Coatetelco aún no han comenzado su operación.
Finalmente el funcionario dijo que cada local puede tener hasta 25 kilogramos de pólvora almacenados, la revisión realizará por la autoridad durante el fin de semana constató que en 28 locales de este tipo cuentan con medidas de seguridad.