Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de noviembre de 2018. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y del Comité Democrático de Trabajadores de la Educación demandaron cambios en la dirigencia nacional como en la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque no permitirán más imposiciones.
Tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre, de la dirigencia nacional del SNTE y del nombramiento de Alfonso Cepeda y ante el posible regreso de Elba Esther Gordillo, los maestros dijeron que no van a permitir ningún cacicazgo más ni real ni simulado tanto en lo federal como en lo estatal.
En el caso de Morelos, expusieron que en noviembre concluye el periodo de Gabriela Bañón Estrada al frente de la sección 19 del SNTE, por lo que están proponiendo una elección transparente y con piso parejo para todos y que el SNTE se ponga ya al servicio de la educación y no sólo de unos cuantos.
En el plano nacional los docentes dijeron que están proponiendo que el Congreso Nacional se lleve a cabo en el mes de enero.
Y para ello a partir de este 26 de noviembre iniciarán con un brigadeo en todas las escuelas y la presentación de su proyecto educativo a partir del 15 de diciembre e insistirán en la demanda para que sus 25 compañeros sean reinstalados en sus centros de trabajo, tras el cese por no presentar la evaluación de la reforma educativa y regrese la ley de erradicación de cuotas escolares.