Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de noviembre de 2018. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon de la glorieta de Emiliano Zapata hacia la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la entrega de más de 60 millones de pesos que no se ejercieron para el campo, a horas de que el delegado deje el cargo.
Los inconformes se dieron cita en la glorieta de Emiliano Zapata en la colonia Buena Vista y de ahí caminaron hacia la Sagarpa donde bloquearon la avenida Universidad para demandar la entrega del recurso que el gobierno federal no invirtió en todo este año 2018.
Julio Padilla Trujano, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que esta protesta es parte de una jornada nacional en el marco de la promulgación del Plan de Ayala, para demandar los recursos al delegado que está a unas horas de irse y para sumarse al proyecto de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Expuso que pedirán al nuevo presidente que no se entreguen «migajas» al campo, sino que se atienda de manera integral, para que genere empleo.
En el ámbito local, manifestó que es necesario que se apruebe un presupuesto no menor a los 100 millones de pesos y sobre todo la Sedagro ya no sea la caja chica del gobierno, como ocurrió con las administraciones pasadas.