Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2018. El Subsecretario de Gobierno del Estado refirió que el único facultado para poder determinar la permanencia y/o reubicación de los comerciantes ambulantes adheridos al Nuevo Grupo Sindical y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que expenden sus artículos en las inmediaciones de la Glorieta Pacheco afuera del Museo Cuauhnáhuac, es el Ayuntamiento de Cuernavaca, por lo que deberá ser el presidente municipal Juan Manuel Hernández Limonchi el que determine qué pasará con ellos.
José de Jesús Guizar Nájera, precisó que al ser un predio federal, que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estadía de los comerciantes pese a los amparos que promovieron ante juzgados era irregular porque la Ley lo no lo permite.
Enfatizó que la decisión que tome la autoridad municipal no estará sujeta a una determinación del Gobierno del Estado, sino una decisión de la autoridad capitalina exclusivamente.
“La estadía de estas personas es una situación irregular, en el momento que terminen los trabajos yo estoy cierto que hi no podrían volver a poner los comerciantes, ellos son lo que van tomar la decisión – Ayuntamiento- que se hace con el comercio ambulante, si ellos determinan reubicarlo es una decisión completamente ajena al gobierno del Estado sino deciden hacerlo también tendrán la fundamentación jurídica para hacerlo”, comentó, Guizar Nájera.
Cabe recordar que desde el lunes pasado como parte del trabajo de restauración que se hacen en el “Palacio de Cortés”, estos comerciantes ambulantes fueron retirados de este espacio.