Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, 30 de noviembre de 2018. El gobierno del Estado permitirá exhibir la película Roma del director Alfonso Cuarón mañana sábado 1 de diciembre en el Centro Cultural Teopanzolco, y las donaciones de la entrada en especie se destinarán a los migrantes centroamericanos, como lo pidió el director.
Ayer, el gobierno del estado emitió un comunicado por el que se cancelaba la película en este lugar “lo anterior derivado de que dicho evento recaudaría donativos destinados exclusivamente a la caravana migrante; por lo que se decidió dar prioridad a eventos de recaudación para sectores vulnerables de nuestra entidad. En Morelos se respetan los derechos humanos de todos los ciudadanos, locales y extranjeros, por lo que se privilegiará cualquier acción orientada a ayudar a los morelenses que más lo necesiten, como son los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017”, exponía.
El día de hoy, María Helena González, en representación de la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, afirmó que la negativa del gobierno de Morelos de no exhibir Roma era un malentendido y dijo que sí se exhibiría Roma el 1 de diciembre en el Centro Cultural Teopanzolco, y las donaciones de la entrada en especie se destinarán a los migrantes centroamericanos, como lo pidió el director.
Esto lo dio a conocer la funcionaria durante una reunión que tuvo con Carlos Somonte, fotógrafo que participó en la película de Cuarón y quien tiene una exposición de fotografía (Punk´s not dead) en las salas Velasco y Tamayo del jardín Borda, quien advirtió que retiraría su exposición si el gobierno del estado de Morelos persistía en prohibir la exhibición de la cinta porque se estaba destinado las donaciones de las estradas a los migrantes de la caravana centroamericana y no a los damnificados de Jojutla del sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Mi participación es fundamental, así lo ha ordenado Alfonso Cuarón, en Toronto, en Colorado, en Los Ángeles, cada que se expone, hice imágenes, es un proyecto, es una cuestión íntima, cubrí la película con imagen fija, still, se llama, y está por salir un libro de fotografías sobre este trabajo de cubrir la película. La cultura no puede tener cortapisas ni condicionamientos, la cultura es un derecho de todos nosotros, de acceder a ella, y nada ni nadie puede interrumpir la difusión de la cultura, absolutamente”, afirmó.