Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2018. La comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado dictaminó rechazar las Leyes de Ingresos y Egresos de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Ocuituco, de 2019 porque contemplaban incrementos en los impuestos y derechos que no estaban justificados.
En entrevista, la diputada Rosalina Mazarí Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, tras dictaminar estas Leyes de Ingreso de los municipios, dijo que determinaron rechazar las de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla y Ocuituco, y tendrán que aplicar las leyes del 2018, excepto Cuernavaca que tendrá que aplicar la del 2017 porque el año pasado también le fue rechazada por que contemplaba incrementos injustificados que afectan la economía de los ciudadanos.
Aseveró que presentarán estos dictámenes ante el pleno del Congreso para su aprobación a más tardar el 15 de diciembre y aclaró que en el caso de Amacuzac, Ayala, Jojutla y Tetecala, se aprobarán por un acuerdo político, porque no presentaron Leyes de ingresos.
Mazarí Espín agregó que como cambian los ayuntamientos, los nuevos alcaldes podrán presentar sus propias Leyes de Ingresos a partir del primero hasta el 31 de enero y ellos tienen hasta febrero para aprobar las modificaciones.
Por último, en el tema de los municipios indígenas, comentó que se cumplieron con los parámetros de acuerdo al número de habitantes y en términos reales son nuevos conceptos y se hizo la valoración con base a la contribución que deben hacer al municipio para que no afecte la economía de los habitantes y que hay algunos que no pagaban impuestos y que a partir de enero ya tendrán esa responsabilidad y regirse por ley de ingresos para hacer obra pública, por lo que espera que lo hagan de manera honesta y responsable y se vea una mejora en la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades.