Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2018. Integrantes de diversas Asociaciones y Colegios de Abogados respaldaron la remoción del fiscal general Uriel Carmona Gándara y Anticorrupción Juan Salazar Núñez, que solicitó el gobernador Cuauhtémoc Blanco al Congreso del estado, por la falta de exámenes de control y confianza y demandaron a los diputados que nombren titulares que sí cumplan con el perfil.
En conferencia de prensa, el abogado postulante e integrante del Colegio de Abogados, Alfonso Mejía, dijo que sí es una falta grave que los fiscales no tengan los exámenes de control y confianza, y qué es motivo de sanción administrativa y de su destitución, porque los policías que son evaluados y no pasan esos exámenes son dados de baja de la corporación y más los altos mandos deben de cumplir con el requisito y poner el ejemplo.
Los abogados externaron que la pretensión de remoción de los fiscales no obedece a un capricho, sino que está sustentado en elementos jurídicos e incurren en un delito, y que por dignidad deberían de renunciar, porque por sus vínculos con el ex gobernador no garantizan imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, demandaron a los diputados que aprueben su destitución y elijan a los nuevos titulares de las diversas Asociaciones y Colegios de abogados que sí cumplan con la ley y tengan esos exámenes de control y confianza, mediante un proceso abierto y transparente para que haya certeza.