Perro debajo del carroPor la redacción
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2018. El Gobierno de Morelos busca garantizar seguridad pública y dar certeza jurídica a propietarios de automóviles, mediante el reemplacamiento, con el que se actualizará un padrón de más de 700 mil vehículos registrados en la entidad, de los que por Ley se debe tener identificación y control.
Optimizar el control vehicular permite combatir y atender con mayor eficacia delitos como el robo de autos, desmantelamiento y comercialización de autopartes, falsificación de documentos y datos de identificación relacionados con la venta de carros robados.
Así mismo, el objetivo es frenar la comisión de delitos en los que se utiliza vehículos robados o con documentación falsa, incluyendo el servicio público local.
La Norma Oficial Mexicana -001-SCT-2-2016 señala que el Gobierno de la República y los mandatarios de todas las entidades del país tienen el compromiso de mantener actualizado el padrón del Registro Público Vehicular (REPUVE) implementado a nivel nacional.
En atención a ese llamado, la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) iniciará el reemplacamiento en los primeros meses de 2019, proceso que no realiza desde 2013, a pesar de que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre del año 2000 establece que las placas se deben cambiar cada tres años.
El Gobierno de Morelos reitera que es indispensable contar con un padrón vehicular actualizado, para tener información confiable que coadyuve a mejorar la vigilancia e identificación de las placas metálicas y calcomanías que se utilicen en vehículos involucrados en delitos.
Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron las oficinas de rectoría para exigir el pago de dos catorcenas y presentaciones pendientes desde el año 2017.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (STAUAEM), dijo que el estallamiento a huelga está latente y podrían parar labores, porque ya no tienen ni para comer ni trasladarse a sus centros de trabajo ante la falta de pago de sus catorcenas y viven al día porque su salario es muy bajo.
Que han sido conscientes, todo tiene un límite, ya están desesperados, por lo que podrían radicalizar sus protestas porque ya cumplieron un mes sin percibir un sueldo, les deben vales de despensa, el aguinaldo y el rector de la UAEM no les ha dado una fecha de pago.
Por su parte, el rector de la universidad autónoma del estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que fue muy productiva la reunión que sostuvo con autoridades federales el pasado viernes y que está el compromiso de radicar recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios para cubrir las catorcenas y el aguinaldo, sin ninguna condición, por lo que pidió paciencia a los trabajadores para que esperen el pago porque ya está el compromiso y la garantía de que les radicarán 490 millones de pesos que requiere para terminar el año.
Respecto al pago de proveedores, Urquiza Beltrán dijo que seguramente pagará hasta el mes de enero, que le autoricen el incremento presupuestal, porque enfrenta una deuda de 150 millones de pesos, en ese rubro.