Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de diciembre de 2018. Integrantes del Colectivo Guardianes de los Árboles denunciaron que el ayuntamiento de Cuernavaca ha sido omiso y ha permitido la tala indiscriminada de árboles para construir negocios.
En conferencia de prensa en la Plaza de Armas para anunciar el plan de acción del rescate del río Apatlaco, los miembros del Colectivo Guardianes de los Árboles lamentaron que con esta administración saliente del ayuntamiento de Cuernavaca ha habido una omisión al permitir la tala desmedida de árboles en toda la ciudad, para que cadenas de negocios luzcan sus anuncios.
Respecto a la reforestación en el Paso Exprés, los Guardianes de los Árboles detallaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incumplió con este proceso, que en la primera etapa sí se plantaron más de 6 mil árboles, pero que en la segunda etapa la empresa no cumplió y que supuestamente se plantaron 8 mil ejemplares pero desconocen en donde.
Finalmente, respecto a su plan del rescate del río Apatlaco que se ha convertido en un grave riesgo sanitario y no apto para el consumo humano y para el riego, denunciaron que las autoridades también han sido omisas, por lo que demandaron que se repare el daño causado y se implementen las acciones necesarias para revertirlo, porque representa un problema de salud y ha puesto en peligro de extinción la fauna acuática.