Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de diciembre de 2018. El Observatorio Ciudadano A.C. dio a conocer que aumentaron los homicidios dolosos, el secuestro y robo en sus distintas modalidades sobre todo en el municipio de Cuernavaca, ante la transición de gobierno y por la tendencia que ha habido a lo largo del 2017 y 2018.
Previo a la firma de colaboración entre el Observatorio Ciudadano con la Comisión estatal de Derechos Humanos, para reforzar las acciones de observancia, difusión y defensa de los derechos humanos, tras la puesta en marcha de la Guardia Nacional.
Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del Observatorio Ciudadano de Morelos, señaló que hay preocupación ante el incremento de homicidios dolosos, secuestro y robo en sus distintas modalidades, que ubican al estado dentro de los 10 primeros lugares de todo el país.
Detalló que el delito de secuestro cerró en el 2017 en cuarto lugar, igual que el delito de violación y este año posiblemente cerrará en el segundo o tercer lugar.
Aseveró que es natural que haya un aumento en la incidencia delictiva porque ha ocurrido en todo el país, pero que es necesario que se implemente una estrategia local que atienda los problemas de los morelenses, aunque reconoció que es pronto para decir si la estrategia que esta implementado la Comisión estatal de Seguridad Pública está funcionando porque lleva muy pocos meses.
Respecto al tema del operativo hacia motociclistas que anunció la Comisión estatal de Seguridad Pública, la presidenta del observatorio ciudadano expuso que no lo ven viable, porque podría amenazar la estabilidad de los demás ciudadanos y prestar a mordidas y corrupción y no es suficiente para aminorar las conductas delictivas que están ocurriendo, porque lejos de tener una regulación en el uso de motocicletas se pueden tornar agresivos.