Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de diciembre de 2018. Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anunciaron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable, por los actos vandálicos que llevaron a cabo habitantes de Xoxocotla, el pasado viernes.
El magistrado presidente del TEE, Carlos Puig detalló que los daños ascienden a más de 400 mil pesos, porque destruyeron computadoras, vidrios, fotocopiadoras y expedientes que afectan la operatividad del tribunal, además de que golpearon a las trabajadoras, sin ningún motivo, por lo que algunas lograron huir por la parte de atrás.
En tanto, el magistrado Francisco Hurtado señaló que los habitantes de Xoxocotla actuaron con dolo y movidos por intereses políticos, porque después impugnaron ante la Sala Regional y no había motivos para vandalizar de esa manera el tribunal, porque si les asiste la razón existen las formas jurídicas para apelar, sin recurrir a la violencia. Ante esa situación, los magistrados solicitaron la presencia de la policía estatal para resguardar la sede y evitar más hechos violentos y descartaron pedir seguridad especial para ellos, por las condiciones presupuestales y porque no tienen nada que temer.
Cabe recordar, que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos resolvió a favor de la planilla de unidad para que a partir del primero de enero de 2019, sea quien encabece el Consejo Municipal del nuevo municipio indígena de Xoxocotla porque se comprobó que esa planilla tiene el respaldo de la comunidad de acuerdo a sus usos y costumbres y así se lo hicieron saber al Congreso anterior y al ex gobernador, pero no les hicieron caso y la legislatura pasada tomó protesta a los integrantes de la planilla Morada, a pesar de que su designación fue cuestionada por la comunidad, lo que generó su molestia y por ello el pasado viernes vandalizaron tanto el Congreso del estado como el Tribunal electoral.
En ese sentido, los magistrados subrayaron que si a la planilla morada le asiste la razón, pues ya se dará un fallo a través de instancias mayores y no había razones para cometer actos violentos en contra de las instituciones.