Adeudo de pasantes del sector Salud es federal: SS

Marco Antonio Cantú

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 20 de diciembre de 2018. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, dio a conocer que el adeudo a más 200 médicos pasantes, por concepto de sus becas, depende de la federación, porque no son recursos estatales.

Lo anterior, luego del anunció que hicieron los médicos pasantes del servicio social de la Jurisdicción Sanitaria I, II y III del estado de Morelos quienes amenazaron de un paro de labores en los centros de salud, ante el atraso en la dispersión del pago de sus becas.

Al respecto, el secretario de Salud dijo que los médicos pasantes no reciben un salario, sino una beca que depende totalmente de la federación, que no son recursos estatales y que es de mucha ayuda para su sustento y que incluso en algunas comunidades los ayuntamientos apoyan con la comida.

Sin embargo, aclaró que a pesar de estos adeudos con los médicos pasantes, no se suspendieron las consultas y las actividades en los centros de salud.

“Los pasantes de Morelos no han suspendido sus actividades y el servicio es esencial y están colaborando aunque lo hayan manifestado en un documento, no tenemos conocimiento que hayan suspendido. Pedimos información a Servicios de Salud del porqué esta atorado y se les va a pagar sin problema, son 200 y son médicos sin título haciendo su servicio social”, detalló Marco Antonio Cantú.