Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de diciembre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dio a conocer que ya firmó el convenio con el gobierno federal para que les radiquen 408 millones de pesos de recursos extraordinarios para el pago de dos catorcenas y el aguinaldo de 90 días.
En conferencia de prensa, Urquiza Beltrán dijo que esperan que a más tardar el día lunes ya tenga la transferencia bancaria y se los radique a los trabajadores, y solo quedará pendiente el pago de la ultima catorcena del mes de diciembre, que pagará en enero, por lo que agradeció al gobierno federal y estatal por estas gestiones y sobre todo a la base trabajadora que aguantó esta situación.
Aclaró que el recurso extraordinario que recibirá la UAEM será exclusivamente para el pago de salarios y que el resto de las deudas que ascienden a 280 millones de pesos, tanto a proveedores como al IMSS, lo pagará el siguiente año con un plan de austeridad que consistirá en compactación de áreas, recorte de personal, que por el momento ya congeló 50 plazas, quitó apoyos de vales de gasolina y choferes.
Por último, cuestionado de si se bajará su salario como parte del plan de austeridad, respondió que no, porque es uno de los sueldos de los rectores más bajos de todo el país de 60 mil pesos.