Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de enero de 2019. El Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que se buscará capacitar durante todo el año a aquellos funcionarios que arriben a las direcciones de protección civil en cada uno de los municipios de Morelos.
En entrevista, Enrique Clement Gallardo, adelantó que a más tardar en quince días habrán de sostener una primera reunión de trabajo con los responsables de este rubro de cada uno de los municipios, expresó que la intención de poder realizar la reunión es para poder coordinar las acciones de como habrán de trabajar para la atención de alguna emergencia.
El funcionario dio conocer que a la son 13 los municipios en los cuales se han hecho los nombramientos de los titulares de protección civil municipal, en algunos casos como Xochitepec, Temixco, Yautepec ratificaron a quienes en los últimos tres años desempeñaron ese cargo.
En el caso de los municipios de reciente creación aseveró que se les ofrecerá asesoría y acompañamiento sobre este tema para poder introducirlos en este rubro que es de suma importancia atender.
“Tendremos una reunión y es probable que uno diez quince días tengamos una reunión general con todos ellos para poder establecer los mecanismos de coordinación, de comunicación, de cómo apoyarles, de cómo atenderles; nosotros les ofrecemos asesoría y acompañamiento están abiertas la puertas de la coordinación estatal, estaremos generando un plan de capacitación para todos ellos a través de todo el año y durante la administración”, comentó el funcionario municipal.
El Coordinador de Protección Civil, pidió a los presidentes municipales y a las alcaldesas para hacer nombramientos en las direcciones de protección civil con personal capacitad y que curva con el perfil que se necesita ya que de lo contrario por no saber cómo controlar una contingencia se podría incurrir en omisión y en juicio político en contra de los ediles.
“Es importante que busquen personas que conozcan el medio que tenga la experiencia la atención de una contingencia no se da de la noche a la mañana, si no la saben atender genera una omisión que pudiera generar un problema jurídico o de cualquier otra índole al presidente municipal”, finalizó el funcionario.