Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de enero de 2019. El fiscal general Uriel Carmona Gándara, dijo que no descarta interponer un amparo por el presupuesto que le asignó el Congreso del estado, porque aunque tuvo un aumento, no corresponde a los montos que se le tendrían que asignar por ley.
También dio a conocer que la exhumación de cadáveres en el panteón de Jojutla es un caso cerrado.
En entrevista en el palacio de gobierno, tras asistir a la reunión de seguridad, el titular de la Fiscalía General del estado, comentó que de acuerdo a la información pre eliminar, el Congreso del estado asignó a la Fiscalía 776 millones de pesos, que aunque es un presupuesto elevado en comparación con años anteriores, no corresponde al monto que por ley, los diputados debieron aprobar de 900 millones de pesos.
Por lo que, anunció que esperará que una vez que sea publicado el decreto, analizará si interpone un amparo para que le entreguen los 200 millones de pesos que le hacen falta.
Sin embargo, reconoció la labor de los diputados que un acto democrático, incrementaron el presupuesto a la Fiscalía General del estado, mediante el cual se buscará un incremento para la base trabajadora que menos gana y se mejorarán los Semefos del estado, porque si antes con poco hacia mucho, con este presupuesto mejorará las áreas.
Aclaró que en caso de interponer un amparo para recuperar los 200 millones de pesos que le hacen falta, lo hará con todo respeto, sin buscar una confrontación con el Poder Ejecutivo y Legislativo y que desde su trinchera apoyará al gobernador Cuauhtémoc Blanco para una mejor procuración de justicia.
Por último, cuestionado sobre la fecha de exhumación de cadáveres de las fosas de Jojutla que quedó pendiente, respondió que para él ya es un caso cerrado y no hubo fosas clandestinas y lo tendrán que valorar las autoridades si se continúa con este proceso, pero pidió que no se politice.
Asimismo, insistió que con la ampliación de este presupuesto, dará seguimiento al tema de los Semefos porque ya están al límite con 370 cadáveres.