Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de enero de 2019. El gobierno del estado dio a conocer que harán observaciones al paquete económico 2019 que aprobaron 15 diputados y en diez días hábiles como marca la ley lo devolverán al Congreso o incluso no descartó aplicar el presupuesto 2018.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca; el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado y el consejero jurídico, Samuel Sotelo, el mandatario estatal dijo que sin ningún problema podría aplicar para este año el presupuesto 2018, ante las modificaciones que hicieron 15 diputados.
Sin embargo, el gobernador del estado les pidió a los legisladores que se pongan a trabajar, “que se pongan de acuerdo, yo y los secretarios, no vamos a dañar a la ciudadanía, vamos a trabajar y si es con el paquete 2018, con ese nos vamos a ir y no tenemos ningún problema y como se los dije a los ediles, que tienen todo mi apoyo porque queremos apoyar al estado, porque parece una romería el Congreso, traen acarreados para apoyar decisiones de 15 y estamos cansados de lo mismo”.
Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado, en el tema del reemplacamiento que fue rechazado por los diputados, comentó que este proceso se da cada tres años y desconoce porque se ha politizado.
“El reemplacamiento es un tema del gobierno del estado, no del Congreso y lo de los tabuladores no lo tenemos resuelto y es por una cuestión de seguridad, porque si hay un robo de vehículo, no tenemos los datos, porque no están en el registro vehicular y además es una norma federal que se hace en todos los estados”, explicó.
Asimismo, a pregunta expresa de que pasará con los municipios indígenas, si se aplica el presupuesto 2018, el secretario de Gobierno aseveró que la ley de reforma hacendaria establecía las formulas para la entrega de sus participaciones, pero que se buscará la fórmula para garantizar que la prestación de los servicios se lleven a cabo sin ningún problema.