Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de enero de 2019. La presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, confirmó que 15 diputados solicitaron la remoción de sus cargos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y de Rosalina Mazari Espín, de la Comisión de Hacienda, por desacato y porque sirven a otros intereses.
En entrevista, la diputada del Partido del Trabajo detalló que desde el pasado viernes, 15 diputados presentaron dos escritos mediante el cual solicitaron la remoción del presidente de Mesa Directiva y de la comisión de Hacienda, por desacato, debido a que en la sesión extraordinaria cuando se aprobó el paquete económico 2019, se ausentaron sin ninguna justificación y desobedecieron al pleno.
Aseveró que en caso de que el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús no convoque a la diputación permanente para que se convoque al pleno para someter a votación su remoción, convocará la vicepresidenta del Congreso local, Blanca Nieves Sanchez Arano.
No obstante, enfatizó que sus compañeros diputados no obedecen a los intereses del Congreso, sino a intereses personales y del Poder Ejecutivo y es grave.
A pregunta expresa de si podría quedar la diputada de Morena, Keyla Figueroa en la Mesa y José Casas en la comisión de Hacienda, respondió que no hay favoritos y será el pleno quien decida.
Asimismo, rechazó que haya conflicto de interés con la asignación de 10 millones de pesos hacia la fundación que presidió hace más de ocho años.
Externó que posteriormente dará una rueda de prensa para dar a conocer cómo opera esa fundación, que es legal y cumple con todos los requisitos y es totalmente auditable.
Finalmente en el tema del presupuesto, comentó que el Ejecutivo está en su derecho de vetar pero que se parece mucho al que entregó Graco Ramírez, porque debilita a los municipios, se establece el reemplacamiento y se tiene la facultad de transferir recursos de un rubro a otro sin pedir permiso al Congreso y por ello votaron un propio presupuesto.
Sin embargo, manifestó que el Poder Ejecutivo tiene 10 días para analizarlo y devolverlo, pero no lo puede vetar dos veces.