Por Magda García
Cuernavaca, Morelos; 30 de enero de 2019. El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, informó que a partir del mes de febrero el servicio de recolección de basura en esta localidad habrá de ser hacerse con costo a la población, en entrevista dijo que el costo que podría tener este servicio oscila en los diez pesos por bolsa.
Destacó que durante el trienio 2003-2015 la población pagaba entre 17 y 18 pesos por este servicio, sin embargo se llegó a un acuerdo con los concesionarios para poder bajar entre un 30 y un 40 por ciento el costo por la recolección de las bolsas de basura.
El munícipe expresó que su gestión tiene una deuda heredada 597 millones de pesos lo que complica el poder garantizar que por lo menos durante este primer año el servició de recolección se de forma gratuita, en este sentido el edil pidió la colaboración de la población para poder separar la basura.
Rafael Reyes Reyes, adelantó que no se cuenta con recurso para poder pagar a los sindicalizados por ello se pagará la segunda parte del aguinaldo hasta el mes de diciembre se les pagarán el aguinaldo en parcialidades hasta diciembre
Dijo que hasta en tanto concluyan los 45 días del arranque de su gestión se habrá de dar a conocer las anomalías que se han detectado y por ende iniciar los procesos en contra de aquellos ex servidores público que avalaron estas determinaciones.
“No tenemos manera de seguir sufragando, no tenemos recurso económicos para hacerlo, me lamenta muchísimo quisiéramos hacer una análisis para el próximo año regresar a una dinámica distinta no tenemos siquiera para poder la segunda parte del aguinaldo; tenemos que prorratear la deuda de su aguinaldo, no creo podamos pagarlo antes del mes de diciembre, seguramente serpa diez pesos por bolsa anteriormente se pagaba 17 y 18 pesos por bolsa, nosotros vamos literalmente a comprimir el costo para no lastimar el bolsillo de la gente”, comentó el edil.
Reyes Reyes dijo que la pasada administración tomó 19. 5 millones del pago de predial para poder realizar el pago a proveedores, lo que afecto el inicio de su gestión, por lo que dijo se habrá de solicitar a los diputados una revisión al trabajo de año 2016 y 2017.