Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 31 de enero de 2019. Este jueves, habitantes del nuevo municipio indígena de Coatetelco tomaron el palacio de gobierno e impidieron la entrada y salida del personal, para exigir la entrega de recursos, porque desde su entrada en vigor desde el primero de enero de este año, no les han entregado un solo peso para que operen.
Los inconformes llegaron a partir de las ocho de la mañana y cerraron las dos entradas de palacio, por lo que el subsecretario de gobierno, José de Jesús Guízar los invitó a una mesa de diálogo.
Antonio Alemán, integrante del consejo municipal de Coatetelco, dijo que ellos no se habían manifestado antes, pero que a un mes sin recursos para proporcionar servicios públicos municipales como recolección de basura, drenaje, luminarias y pago de salario para más de 80 trabajadores, se vieron en la necesidad de exigir lo que por ley les corresponde.
Lamentó que el Poder Legislativo y Ejecutivo solo los inviten a mesas de diálogo y echan la bolita, cuando ya no pueden continuar sin recursos.
Externó que ya se aprobó la Ley de ingresos de su municipio y la Ley Hacendaria y no se ha publicado, además de que el gobierno del estado hizo observaciones que no están de acuerdo y al no haber respuesta dijeron un ya basta.
Advirtieron que si no les dan solución inmediata se verán en la necesidad de acudir a la Ciudad de México con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que intervenga.
Por su parte, el subsecretario de gobierno, José de Jesús Guízar, dijo que el tema está en la cancha del Legislativo y hasta que se apruebe el presupuesto 2019 y se subsanen las observaciones, se les dotará de recursos, en tanto continuarán las mesas de trabajo para buscar alternativas.