Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 6 de febrero de 2019. El ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Oswaldo Castañeda Barrera, pidió al Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara una disculpa pública porque la madrugada del domingo irrumpió en un rancho de su propiedad y con personas armadas cateó y apuntó a familias que se encontraban dentro.
Dijo que hubo abuso de autoridad en el operativo de la Fiscalía realizado el pasado 3 de febrero en su rancho La Palma ubicado en Puente de Ixtla, porque jamás le mostraron una orden de cateo y levantaron de las habitaciones a unas familias que habían alquilado, a quienes les apuntaron con armas de fuego.
Expuso que se enteró de la presencia de la policía ya que la FGE emitió un comunicado en el que se dio cuenta de la acción en búsqueda de drogas y armas en la mencionada propiedad de Castañeda Barrera.
En el comunicado la dependencia refería:” Esta madrugada, el rancho “La Palma” ubicado en la carretera Mazatepec – Puente de Ixtla, municipio de Puente de Ixtla, fue cateado por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la zona Sur Poniente en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la CES y con apoyo de Binomios caninos; toda vez que se conoció que, presuntamente, era utilizado por la delincuencia organizada para el acopio de drogas y armas; durante la diligencia se incautó vegetal verde seco característico a la marihuana.
Oswaldo Castañeda dio a conocer que esta mañana que presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía, además de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), por abuso de autoridad en el operativo realizado en su racho en Puente de Ixtla.
También responsabilizó al Fiscal Uriel Carmona de lo que le llegue a pasar a él o a su familia.