Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2019. El pasado seis de febrero, la justicia federal a través de Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Octavo Circuito ordenó al Congreso del Estado dejar sin efecto el nombramiento de la magistrada suplente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), María del Carmen Filio Tinajero, designación que hicieron los integrantes de la 53 Legislatura.
La justicia federal consideró al no haber obtenido la calificación más alta en el examen de oposición no existían elementos para que Filio Tinajero ocupará el cargo.
Al razonar que el congreso violentó a los lineamientos constitucionales se le pidió al Poder Legislativo que tras ser notificado sobre la resolución realice lo conducente para tomar protesta de ley al Juez de Garantía y Juicio Oral, José Luis Jaimes Olmos, como suplente en la magistratura que actualmente encabeza la presidenta, Ana Virina Pérez Güemes y Ocampo.
Esta decisión resuelve el amparo 1613/2016 que promovió el juez beneficiado quien obtuvo la calificación más alta en el examen de oposición aplicado.