Cuernavaca, Morelos; 11 de febrero de 2019. Al hacer uso de la tribuna para presentar punto de acuerdo, la diputada Alejandra Flores Espinoza, integrante de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), recalcó que “una de las etapas más vulnerables del ser humano es la niñez y en la que, primordialmente, la seguridad de los niños está muy relacionada con el tiempo que pasan en las instituciones educativas de nivel básico”.
De ahí la preocupación de la legisladora de velar desde un campo más amplio por la integridad de los pequeños, si bien es cierto que en los últimos años maestras y maestros han realizado un mayor esfuerzo por procurar la seguridad de sus alumnos antes y después de terminar el horario escolar, todavía en muchos planteles los estudiantes quedan expuestos.
Es el caso, por ejemplo, de los niños que acuden solos a las escuelas de educación básica y que por alguna causa llegan tarde y ya no les es permitido el acceso a los planteles educativos, quedándose en la calle por un tiempo prolongado, exponiéndolos a que sean víctima de la inseguridad.
La legisladora propuso que en casos de esta naturaleza, se permita el acceso y una vez dentro del plantel, establecer otras medidas disciplinarias que fomenten la puntualidad, de niños y padres, pero que también permitan garantizar su integridad física.
Con el objetivo de hacer más eficaz acciones de este tipo, Flores Espinoza, recibió el apoyo del Pleno Legislativo a fin de exhortar al titular del IEBEM, maestro Eliacín Salgado de la Paz, a que recoja las mejores experiencias en cuidado de nuestras niñas y niños que se han ya implementado en escuelas de educación básica en la entidad y los plasme en un Protocolo obligatorio para todas las instituciones, homologando los cuidados que debemos tener de nuestros hijos que, aunque suene trillado, “son el futuro de nuestro país”.