Cuernavaca; Morelos; 27 de febrero de 2019. La vinculación entre organismos de derechos humanos es una herramienta vital para el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de protección a los derechos fundamentales en México. Es por ello, que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), realiza reuniones regionales y asambleas generales, en diversos puntos de la república mexicana, regionalizando y agrupando a las diferentes comisiones estatales de derechos humanos.
Cuernavaca fue electa como sede para la primera reunión regional zona este de la FMOPDH, que integran las comisiones de Hidalgo, presidida por Alejandro Habib Nicolás, Querétaro tutelada por Roxana De Jesús Ávalos, San Luis Potosí, Tlaxcala, presidida por Víctor Manuel Sid del Prado; Estado de México a cargo de Jorge Olvera García, Puebla presidida por Adolfo López Badillo y Distrito Federal por Nashieli Ramírez Hernández; además, se contó con la presencia como invitados especiales los presidentes de las comisiones de Guerrero, Ramón Navarrete, de Chihuahua, José Luis Armendaris. Esta reunión fue conducida por la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, quien también es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.
Con mesas de trabajo alrededor de los temas de: derecho a la identidad de género en adolescentes, matrimonio igualitario, los derechos humanos en los procesos de pacificación, diagnóstico con perspectiva de género en el reglamento interior de los CERESOS, creación de clínicas con enfoque transversal de los ddhh, la migración centroamericana y crisis humanitaria; avances sobre el diagnóstico nacional de cumplimiento de recomendaciones sobre reparación del daño y la trata de personas; se desarrolló esta reunión regional en el Centro Universitarios Los Belenes, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.