En 2018 Morelos ocupó el tercer lugar nacional en secuestro, violación y cuarto lugar en feminicidios: OC

Conferencia de prensa Observatorio Ciudadano

Por Silvia Lozano Venegas

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo de 2019. Integrantes del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad (OBCIJU) dieron a conocer que, en el año 2018, Morelos ocupó el tercer lugar a nivel nacional en delito de secuestro, violación y cuarto lugar en feminicidios, y no ven una estrategia clara para combatirlo.

En conferencia de prensa, Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del observatorio ciudadano, informó que en el reporte anual del 2018 en cuanto a delitos de alto impacto, arrojó que Morelos tiene problemas coyunturales en materia de seguridad que es urgente atender.

Detalló que de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y de la fiscalía general en el año 2018, Morelos alcanzó su número más alto en homicidios dolosos con un total de 499 carpetas de investigación, cifra que no se registraba desde el año 2012 y Cuernavaca, Cuautla y Temixco mostraron un repute en homicidios dolosos.

De igual forma, comentó que Morelos ocupó el tercer lugar en delito de secuestro y Temixco admitió su tasa en un 197 por ciento con ese delito.

Mientras que Cuernavaca ocupó el primero lugar en robo en todas sus modalidades.

Agregó que el municipio de Cuautla ocupó el primer lugar en el delito de violación, mismo que se disparó en un 100 por ciento en el año 2018 y dijo que es algo que debe preocupar a las autoridades porque también los feminicidios aumentaron y la entidad se colocó en el cuarto a nivel nacional. Por su parte, Alejandro Corzo Téllez, integrante de la agrupación, puntualizó que si bien hubo una disminución de delitos como extorsión, es porque quizá la gente no denunció y no porque no ocurrieron.

Ante esta situación, recomendaron a las autoridades trabajar en  una dinámica de coordinación y no de subordinación, con una perspectiva más local que federal, que se implemente una estrategia para combatir el feminicidio, fomentar la cultura de la denuncia.

Y que también los ayuntamientos tienen que colaborar en la revisión de los giros rojos para evitar actos como los del pasado jueves en un bar.