Entrega Congreso presea «Xochiquetzalli» con un año de retraso

 

Entrega presea Xochiquetzalli

Este viernes, en sesión solamente se conmemoró el día internacional de mujer donde se entregó la presea Xochiquetzalli del año 2018, a Guadalupe Isela Chávez Cardoso, quien pidió un freno a la violencia feminicida.

La sesión solamente del Parlamento de la Mujer 2019, inició a las 10 horas de este viernes, con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y  la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López y se entregó la presea Xochiquetzalli del año 2018, porque los ex diputados no realizaron este acto el año pasado, a  la ganadora Guadalupe Isela Chávez, quien fue elegida en la Comisión de Igualdad y Género del Congreso local.

La galardonada una vez que recibió su presea, llamó a los hombres  a luchar para erradicar prácticas machistas que no permiten celebrar el día ocho de marzo.

Señaló que  Morelos vive una grave crisis en desaparición forzada, que tan solo en el año 2018 fueron reportadas como desaparecidas 294 mujeres de entre 13 y 25 años de edad, provenientes de los municipios de Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec, que cuenta con alerta de género; y en lo que va del año 2019 ya suman 38 mujeres desaparecidas y está íntimamente relacionado con trata de personas y explotación sexual, toda vez que Morelos forma parte del corredor de la trata de personas y el delito no se persigue.

En ese sentido, exigió un alto a la violencia contra las mujeres y que se deje de simular.

Aseveró que no todo es responsabilidad de las autoridades, sino también de la sociedad civil que no alza la voz y normaliza la violencia contra las mujeres desde el propio hogar.