Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de marzo de 2019. El diputado federal panista Daniel Martínez Terrazas junto con responsables de estancias infantiles presentaron ante los juzgados federales 96 amparos para que regresen las reglas de operación de las estancias infantiles, como estaban hace un año y se evite que cierren.
En entrevista afuera de los juzgados federales ubicados en la colonia Flores Magón, el legislador federal acompañado por las responsables de diversas estancias infantiles del estado, dijo que presentaron 96 amparos colectivos para que mediante la vía jurídica, regresen las reglas de operación como estaban hace un año y no se afecte el derecho a la educación de los niños y laboral de las personas que trabajan en 317 estancias que hay en Morelos.
De igual forma, anunció que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos porque con la reducción del 50 por ciento de recursos para este programa y luego que desaparece de manera total el programa y se entregará de manera directa a los padres de familia y solo de algunos estados, donde Morelos no figura ningún municipio para ese apoyo, se violan los derechos humanos de los menores y madres trabajadoras.
Aseveró que lo que se busca con este amparo colectivo es que la justicia federal dé marcha atrás a la decisión del presidente de eliminar este programa, cuando de un total de 9 mil 500 estancias solo el 1.8 por ciento tuvieron observaciones por la Auditoria Superior de Fiscalización.
Externó que no es conveniente que el apoyo se entregue de manera directa a los padres de familia porque con la situación económica del país ese dinero lo van a utilizar para otra cosa menos para la educación.
Por lo que insistió que confían que la justicia les dé la razón y regresen las reglas de operación de las estancias como estaban para que no cierren más estancias, porque en la actualidad subsisten con el apoyo de los padres de familia y de los responsables de estos centros de educación inicial, sin ningún apoyo del gobierno.