Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo de 2019. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Isabel Campos Goenaga, dio a conocer que hasta el momento se han restaurado 117 inmuebles históricos y hacen falta 142 y llevan un avance de entre un 25 y hasta 75 por ciento de los inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.
En entrevista, la funcionaria federal explicó que hay suficientes recursos del Fonden y del seguro institucional para restaurar los sitios históricos que resultaron dañados con el temblor del 19 de septiembre, que en total fueron 259 inmuebles.
Detalló que de ese total, 117 ya fueron finalizados y hacen falta 142 en distintos niveles de avance, porque detalló que cada inmueble es diferente, dependiendo de su complejidad.
Adelantó que esperan que reabran la nave de la catedral de Cuernavaca para la Semana Santa y quedará pendiente la torre del campanario porque tiene otra dinámica de trabajo.
Aseveró que es la única iglesia que reabrirá después del sismo, porque todos los conventos están muy dañados.
Respecto al equinoccio, Isabel Campos comentó que esperan una gran afluencia para este fin de semana largo y el siguiente fin que es la celebración y que todos los sitios arqueológicos están abiertos, excepto el de Teopanzolco en Cuernavaca y hay áreas restringidas en Xochicalco como el observatorio.
Y que en el caso de la zona arqueológica de Teopanzolco no hay una fecha definida para su reapertura porque tienen que trabajar con el Fonden.