Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de marzo de 2019. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció que ya hay acuerdos, para que la próxima semana cancelen las 73 pensiones “doradas” que aprobó la anterior legislatura a favor de varios ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez.
En entrevista la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión del Trabajo en el congreso local, Tania Valentina detalló que se reunió con varios legisladores y llegaron al acuerdo para cancelar por paquetes de 30 y 25 hasta llegar a las 73 jubilaciones doradas que aprobó la anterior legislatura a favor de varios ex funcionarios de la administración pasada, a pesar de que no cumplieron con los requisitos de ley.
Dijo que además de cancelar las pensiones «doradas», iniciarán procesos legales porque mintieron para jubilarse.
Añadió que la próxima semana se conocerá en el pleno lo que los diputados determinaron en torno a estas jubilaciones.
Asimismo, respecto al tema de la Comisión de Derechos Humanos, de para cuando los diputados nombrarán un titular de esa dependencia, respondió que no es algo sencillo, porque están analizando todos los perfiles para elegir al más capacitado, una persona neutral y que no se trata de nombrarlo por dedazo, sino por su capacidad y que a su punto de vista una mujer sería la ideal para ocupar ese cargo.
No obstante, aseveró que en esta semana se leerán los nombres de los participantes y seguirá el análisis hasta alcanzar los acuerdos, porque hay quienes quieren que el que estaba se reelija, otros a favor de un hombre, otros de una mujer y hay opiniones variadas.