Por Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de marzo de 2019. A ocho años de la masacre de siete personas en Morelos, cuyos cuerpos fueron hallados en el municipio de Temixco, incluidos el José Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardain aseveró que no se ha avanzado en materia de justicia para las víctimas.
En la ofrenda a víctimas Silicia Zardain afirmó que la justicia es selectiva y que se ha dedicado a tener reparaciones asistenciales que no han permitido frenar la violencia que sigue cobrando vidas.
Acotó que, a finales del 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República se preveía un cambio en este tema; sin embargo a cuatro meses de su llegada todo ha quedado en promesas puesto que no se ha podido avanzar en este asunto en particular.
Por ello se le demandó al presidente de la nación que se haga lo necesario para echar a andar una política pública de Estado efectiva en materia de víctimas.
«La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República creó una esperanza o al menos una expectativa de que por fin el país encontraría una verdadera política de estado y una ruta clara hacia la paz y la justicia; le recordamos al presidente de la República y a su secretaria de gobernación que son 40 mil 180 desaparecidos, hoy 28 de marzo de 2019 que conmemoramos el octavo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad volvemos a salir al espacio público para exigir la presidente que cumpla como lo prometió con una política transversal y sistémica; atacar las redes de corrupción entre políticos, empresarios y criminales”, dijo el poeta Javier Sicilia.