Por Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 1 de abril de 2019. El secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú, confirmó que desde el martes 26 de marzo, la federación suspendió la prueba de tamiz para detectar enfermedades en recién nacidos, por lo que buscarán una ampliación presupuestal con la Secretaría de Hacienda estatal, de tres millones de pesos, para que en un plazo no mayor a tres semanas lo reanuden en la entidad morelense.
Marco Cantú dijo que desafortunadamente este programa de tamiz metabólico es de recursos totalmente que emanan de la federación y el gobierno federal determinó suspenderlo de manera temporal desde el pasado martes, porque de acuerdo al oficio que les mandaron a los estados, cambiarán de proveedor, pero desconocen si la suspensión será temporal o definitiva.
Pero que para no afectar a los recién nacidos y detectar de manera oportuna, retraso mental, hipotiroidismo y enfermedades raras, solicitará esta ampliación presupuestal para que continúe el programa en beneficio de aproximadamente 1700 bebés que nacen al mes en las unidades médicas.
Aseveró que a los menores que no se les aplicó esta prueba, se las aplicarán posteriormente.
Por lo que pidió a los padres de familia que no se alarmen, que tengan la confianza que el estado solucionará el problema, con la gestión de recursos de manera emergente, porque no dejarán a los niños desprotegidos.
Recalcó que si la federación lo suspende de manera definitiva, con los recursos que se gestionen, buscarán un proveedor y a más tardar en tres semanas se reanudará, porque tiene un costo de 180 pesos por menor y en casos de que el tamiz salga positivo, la prueba oscila entre los mil 1500 pesos.